Guía rápida para practicar Paddle Surf Adaptado

El Stand Up Paddle Surf se ha convertido en el deporte estrella para las personas, con distintos tipos de discapacidades.


El Paddle Surf es una modalidad del surfing, en la que se utiliza, ademas de la Tabla SUP, un remo para progresar. Ya sabes, que tienes que mantenerte de pie o sentado en una silla, durante todo el rato que dure tu aventura.

El SUP también es bastante utilizado, como recurso en la rehabilitación de personas con algún tipo de lesión medular o lesiones bajas, ya que nos aporta un sinfín de beneficios, tanto saludables como a nivel anatómico, por ejemplo la agilidad, la coordinación motora, remusculación y mucha mucha diversión.

El SUP ADAPTADO es una revelación absoluta, ya que es un deporte muy nuevo, y no tiene ningún tipo de antecedentes de adaptación para la práctica del Paddle Surf SUP hasta Abril del 2014 más o menos, donde encontramos alguna reseña del inicio de Álvaro.


Fundación Alvaro Bayona

Fundación Alvaro Bayona

Aquí os pongo una reseña de Alvaro Bayona, más conocido como Alvin Bayona, un súper deportista, que tiene una Fundación para ayudar a las personas que quieran superarse. Écha un vistazo para información más detallada.


Beneficios físicos y psicológicos

Beneficios Físicos

El Paddle Surf Adaptado, como cualquier deporte, tiene unas repercusiones inmediatas a nivel físico en todo nuestro organismo.

El primer efecto es que guarda relación con el disfrute de la naturaleza y la reacción del cuerpo ante los estímulos, palabras de Álvaro: “Al ser una actividad física al aire libre, en la que nos va a dar el sol, tendremos agua salada, aire limpio y viento, nos va a proporcionar, a voz de pronto un beneficio personal, comparado con estar dentro de un gimnasio, un recinto cerrado. Hacer ejercicio en la naturaleza aumenta con diferencia nuestra sensibilidad”.

El SUP Adaptado permite una gran recuperación del tono muscular, ya que el hábito de salir a remar con regularidad, como hemos explicado en oros post, nos te proporcionará una musculatura que será muy favorable en el día a día en la silla.

Al fortalecer el tronco superior, aumentará la estabilidad, el equilibrio y, como consecuencia, nuestra calidad de vida.

La movilidad en nuestra silla será mejor, sin duda.

Beneficios Psicológicos

Aunque el resultado merecerá la pena, no hay que olvidar que la práctica del SUP Adaptado en principio cuesta. Sólo empezar una jornada de SUP adaptado exige un esfuerzo fuera de lo normal para alguien que no está habituado al deporte en silla”.

Lo primero será que claramente te fies como objetivo salir de tu zona de confort y abrir la mente hacia nuevas horizonte.

Romper con la rutina diaria y mentalizarse de que vas a realizar una actividad nueva al aire libre.

Esta sensación incomoda de forma frecuente al comienzo de cualquier actividad nueva, pero no tenemos que frenarnos. Estos sentimientos de miedo, aparecerán pero sólo será un estado del cuerpo porque desconoce nuestro nuevo propósito.

Tienes que hacer del MIEDO, tu mejor aliado.

El resultado será increíble. El Stnad Up Paddle Surf es una actividad que te provocará sensaciones nuevas por lo que en principio, ya obtienes beneficios psicológicos. Esto se llama SUPERACIÓN.

Tabla, remo y equipamiento

La Tabla, sigue siendo igual de importante, sin ella,obviamente no podemos salir. En este caso hay varias opciones.

La SUP con silla de ruedas, o silla especial incorporada, o para quienes puedan, o se sienten más cómodos o seguros, pueden utilizar un asiento de Kayak. Aunque por seguridad, se recomiendan los asientos homologados. Paddle Surfea se pone al lado de los expertos en este sentido. La experiencia es un nivel, sin duda.

Después, tenemos otras opciones; las Tablas especiales, las On-it ability boards, que ha llevado el Paddle Surf adaptado a otra dimensión. Las utilizan, normalmente escuelas o centros de rehabilitación.


Las TABLAS de Paddle Surf adaptadas, han conseguido llevar este deporte a las personas que por circunstancias diversas, no podían o temían acercarse al agua. Con esto, muchas personas, tienen la posibilidad de, no sólo acercarse al medio acuático, sino de disfrutar plenamente de los beneficios que da este deporte, física y psicológicamente.


En definitiva pueden, de nuevo, estar en pleno contacto con la naturaleza y el aire libre: DISFRUTAR - Sé Libre, piensa en tí.

En cuanto al remo, el procedimiento para elegirlo, es igual que el de cualquier persona, y el equipamiento, obviamente, tendremos que asumir la SEGURIDAD, chaleco salvavidas o PFD, mochila estanca, lo que necesites para tener una gran aventura, pero siempre sintiéndote seguro y feliz de superar aquello que te detenga.


Si te ha sido útil, por favor

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando...

PaddleSit ¿Conoces la nueva silla para practicar Paddle Surf
Reseña Asiento Paddle SitLa nueva silla ergonómica que hará más fácil Paddle Surfear.EL PADDLE SURF NUNCA FUE TAN SENCILLO¿Qué es la Paddle[...]
Los 3 mejores accesorios en 2020 para mejorar tu experiencia en SUP
Los 3 accesorios MEJOR valorados en 2020 que todo PaddleSurfer@ necesitaReview de 3 accesorios necesarios para disfrutar de una experiencia,[...]
Accesorios especiales SUP Fishing
ACCESORIOS especiales SUP FishingLos 5 accesorios que te permitirán practicar tus dos aficiones, Paddle Surf y Pesca juntosTe encanta la[...]
REVIEW Paddle Surfea: Tabla Paddle Surf Hinchable Triclicks Sudoo
REVIEW PaddleSurfea: Tabla hinchable Paddle Surf Triclicks SudooTe presento una Review de la Tabla de Paddle Surf Triclicks Sudoo. Tabla[...]
Review Paddle Surfea: Tabla Paddle Surf Hinchable Aqua Spirit
REVIEW PaddleSurfea: Tabla hinchable Paddle Surf Aqua SpiritTe presento una Review de la Tabla de Paddle Surf Aqua Spirit. Tabla[...]
Black Friday 2020: Aprovecha las mejores ofertas de Tablas de Paddle Surf hinchables
Black Friday-Cyber Monday: COMPARATIVA de las mejores Tablas PaddleSurf HinchablesComparativa para la compra de las mejores y más baratas Tablas[...]
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *