Guía rápida para practicar Paddle Surf River - Aguas bravas

Especial atención está teniendo, el Paddle Surf, en los últimos años, pero más fuerza está adquiriendo la modalidad SUP River como un deporte extremo, que a todos les encanta practicar.

Es una oportunidad para aprender, renovarse y explorar nuevos caminos, sobre todo para aquellos que ya llevan un tiempo familiarizados con el Paddle Surf en otros estilos.

Créeme, el SUP River puede parecer inicialmente algo difícil, pero, a la vez es una gran oportunidad para aprender y tener un control brutal en este nuestro magnífico deporte. 

Sin duda se está convirtiendo en una aventura bastante cotizada.

Te lo voy a reducir a dos cuestiones importantes:  ¿Cómo elegir el tramo de río adecuado? y ¿Qué equipo necesito para asegurarme de tener una buena travesía por el río?


¿Cómo elegir un río o tramo adecuado para practicar SUP River?

Esto será una cuestión bastante personal.

Eso sí, mi recomendación es, como siempre, que empieces por aquel que conozcas, o en todo caso, hazlo a través de una Escuela donde irás acompañado y protegido frente a cualquier adversidad.

En los ríos, RIVER, AGUAS BRAVAS, hay corrientes, siempre hay curso en el agua, hay tramos con rocas, por ello hay que cerciorarse de conocer todos los aspectos que necesites o tomes como imprescindibles, para no errar y evitar en lo posible, encontrarte en situaciones desagradables.

Bastante adrenalina tendrás con el simple hecho de subirte a tu Tabla, coger tu remo y tratar de estar el máximo tiempo posible en pie sorteando todos los obstáculos. Es una experiencia espectacular.


¿Qué equipo necesito para asegurarme tener una buena travesía?

Una de las características que más distingue el SUP RIVER de otros estilos como aguas planas o en océano es, sin duda, que en el río la corriente, el flujo del agua es contínuo. 

Vamos a ir viendo, cada parte del equipamiento, material a material, qué necesitas para asegurarte una travesía SEGURA, que te permita disfrutar del Paddle Surf en Aguas Bravas y tener toda una experiencia.

CASCO

Un casco, bien ajustado, y diseñado para aguas bravas - SUP RIVER

Hablando y leyendo a expertos, prefieren la fibra de carbono sin ventilación ya que te mantiene más caliente (recordad que en determinadas épocas del año, el río, es frío).

Para los paleadores de clima más cálido también funciona un casco de plástico con ventilación.

 Es bueno que lleve visera para evitar el sol.

ROPA PARA MANTENERTE SECO

Muy importante llevar un traje que te mantenga caliente y te aleje de la hipotermia.

Una vez que tenemos bien protegida, la cabeza, esencial, pasamos a la ropa que debemos llevar, para mantenernos secos durante la aventura en aguas bravas, practicando Paddle Surf River.

La recomendación de los grandes expertos, sobre todo, cuando practicas SUP River en aguas frías o en épocas del año más complicadas, son los trajes que te mantienen seco, con tejidos como el Goretex y que llevan juntas en muñecas, tobillos y cuello para evitar la entrada del agua. Los hay hasta con pasamontañas y escarpines incorporados.

En épocas del año más cálidas, si se puede usar, sin problema el neopreno.

Si quieres saber mucho más acerca del equipamiento perfecto para la práctica de Paddle Surf River, pincha aquí, y te lo cuento con más detalle

Calzado, Almohadillas y PFD

No olvides que llevar un calzado adecuado te mantendrá caliente, almohadillas para protegerte y SEGURIDAD con tu Chaleco salvavidas.

Explorar, transportar, perseguir tu Tabla; esto es parte de la diversión. ​

Para ello contar con un buen zapato de río, que cubra tus tobillos, tenga un buen soporte y tracción en las rocas y te ayude a permanecer en pie en tu Tabla SUP, es lo que has de buscar.

Hay varios estilos dependiendo de las condiciones, pero lo conveniente es que drenen el agua, sean livianos y tengan un buen agarre cuando caminas sobre rocas resbaladizas.

Por otro lado si sabes que puedes ser golpeado en aguas bravas poco profundas, te recomiendo las almohadillas o protectores para los antebrazos y/o codos, protecciones para las caderas, rodilleras y espinilleras.

Por último y no menos importante, el Chaleco o PFD, recomendado 100% , siempre que estés en el medio acuático.

Quieres una chaqueta que se ajuste cómodamente, ya que flotará contigo o sin ti. Y ya que tienes que comprar uno, elije uno con un arnés de seguridad y un cierre rápido. 

Ideal si tiene un cierre rápido incorporado, te mantiene alto en el agua, e incluso que tenga material reflectante para mejor visibilidad con luz extremadamente baja.

Tabla SUP River y Remo

Cuanto más ancho y grueso sea, mejor. 

La flotación es tu amigo y con todas las corrientes, olas, agujeros y rocas variables, debes tener en mente un objetivo al elegir: Estabilidad.

El material es una decisión complicada. Ha habido grandes avances en el mercado hinchable de marcas como Starboard y Badfish.

Puedes usar materiales compuestos y Tablas livianas, pero serán golpeadas y probablemente no te duren más de un par de temporadas.

Dicho esto, Tambien HALA fabrica una TABLA compuesta con una capa adicional de piel duradera que aumenta el costo y el peso, pero también aumenta la vida útil del tablero. La termina con un sistema Stompbox con una quilla retráctil cuando choca con rocas o cualquier elemento.

Rígidas, casi indestructibles, cubiertas, aletas de goma, varias asas de agarre, áreas para atornillar e increíblemente estables.

Pesan unos cuantos kilos más pero son la opción menos costosa. Los diseños siguen evolucionando cada año.

Si quieres saber más, a la hora de elegir la tabla más adecuada para SUP RIVER, no lo dudes, pincha aquí. 

Seguimos hablando de rocas con respecto a la elección del mejor Remo o la Pala más adecuada. En cualquier momento claro está, se puede golpear con una roca u otro elemento duro.

Para empezar: Consigue algo duradero y barato.

Tu pala la usarás tanto para empujar las rocas expuestas, como para empujarte hacia abajo. Algunas Palas, como las Werner Stinger, tienen un diseño sólido para su uso en Aguas Bravas.

Para saber más acerca de los Remos o Palas para la práctica de SUP RIVER, pincha aquí.

Son de fibra de vidrio y resistentes. La Punta de la pala es estrecha para ayudar a evitar las rocas y te ayudará a tener más poder en tu remada.

Por último, y por apuntar al tema del Leash-up o correa de seguridad, en SUP RIVER hay discrepancia de opiniones.

Hay personas que sí la llevan, pero determinados expertos, determinan que pueden ocasionar situaciones adversas, más que ayudar, puesto que al tener una extensión media puede enrollarse en rocas u otros materiales  provocando inseguridad. La solución, quizá sea usar una, pero que sea corta y recta, no enrollada.


Como consejo final: Nunca, nunca remes solo. Ve con alguien que tenga experiencia o, mejor aún, toma lecciones con Escuelas e irás acompañado en esa travesía. Seguridad máxima y disfrute máximo.

Accesorios especiales SUP Fishing
Accesorios especiales SUP Fishing Los 5 accesorios que te permitirán practicar tus dos aficiones, Paddle Surf y Pesca juntos Te[...]
Review Paddle Surfea: Tabla Paddle Surf Hinchable Triclicks Sudoo
Review PaddleSurfea: Tabla hinchable Paddle Surf Triclicks SudooTe presento una Review de la Tabla de Paddle Surf Triclicks Sudoo. Tabla[...]
Review Paddle Surfea: Tabla Paddle Surf Hinchable Aqua Spirit
Review PaddleSurfea: Tabla hinchable Paddle Surf Aqua SpiritTe presento una Review de la Tabla de Paddle Surf Aqua Spirit. Tabla[...]
Black Friday: Tablas de PaddleSurf hinchables
Black Friday: Comparativa de las mejores Tablas PaddleSurf HinchablesComparativa para la compra de las mejores y más baratas Tablas de[...]
Los 8 pasos para empezar a PaddleSurfear en tierra: Land Paddling
Los 8 pasos para empezar a PaddleSurfear en tierra: Land Paddling Si te atrae el remar en tierra y te[...]
SuperDayTrading
SuperDayTrading Toda la verdad sobre SuperDayTrading Los 10 puntos que te harán entrar, no sòlo en una FORMACIÓN ÚNICA sino[...]
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *