Orígenes del Paddle Surf

Surf de paddle, surf de pala, denominado en inglés stand up paddle surf, surf de paddle surfing, stand up paddle surf, stand up paddle surf, o por sus iniciales SUP, es una forma de deslizamiento en la navegación, osea, Nosotros, los "surfistas de remo" utilizamos un remo o pala para desplazarnos libremente en cualquier superficie acuática, mientras permanecemos de pie en una nuestra vida..

Tu deporte favorito, tiene su origen en las raíces de los pueblos polinesios. La del idioma hawaianoes Ku Hoe He'e NALU; ponerse de pie, palear, navegar una ola.

El Paddle Surf se ha Convertido En Una locura populares Que esta  Arrasando , viendo con sorpresa Como Se esta convirtiendo en el deporte acuático de Más Rápido Crecimiento En El Mundo.

 ¿Por qué ?, pues muy sencillo, porque te puedes adaptar a la forma de vida que quieras. 

Es difícil saber cuándo comenzó realmente ésta moderna variante del  surf.

El Paddle Surf se ha convertido en un deporte tan diverso y vibrante que desafía una definición estricta, dejando sus primeras raíces tan elusivas como su oleada moderna de popularidad. Incluso ahora solo dos cosas parecen constantes: estamos de pie mientras remamos en una embarcación de estilo surfero   y utilizamos una larga paleta para impulsar la Tabla hacia delante.

Parece que la historia del paddle surf o alguna variante se remonta a miles de años. Las antiguas culturas de África a América del Sur usaban tablas, canoas y otras embarcaciones propulsadas con un palo largo para pescar, viajar, hacer la guerra e incluso montar olas.

Guerreros de algunas partes de África se ya iban de pie en canoas y usaban sus lanzas como remos para avanzar silenciosamente hacia territorio enemigo.

Durante casi 3.000 años, el pescador peruano usó una embarcación llamada "Caballitos de Totora", una pequeña embarcación hecha de cañas que se llama así porque debido a su inestabilidad debía usarla como montando a caballo. Usaron un largo eje de bambú parecido a una paleta de kayak alargada, y después de un día de pesca, surfeaban las olas solo por diversión. De hecho, es muy posible que estas sean las verdaderas raíces de todo el surf, mucho más probable a que el surf se desarrollase por sí solo.

Si bien el surf de a pie se puede haber desarrollado en varios lugares del mundo, la tradición del surf moderno tiene una ascendencia polinesia innegable. En 1778, el capitán James Cook navegó hacia las islas hawaianas y se convirtió en el primer europeo en presenciar el surf hawaiano. He'e nalu, como se lo llama en la lengua hawaiana nativa, se hizo en canoas o en tablas especiales talladas ritualmente del árbol de Koa.

El jefe del pueblo obtuvo la tabla más grande, a veces tan grande como 5 m de largo, mientras que los personajes del pueblo menor tenían tablas más pequeñas de 2 o 3 metros. Debido al tamaño de las tablas, a menudo se usaba una paleta para salir de las olas.

El moderno paddle surf tiene sus propias raíces hawaianas también. En la década de 1940, instructores de surf en Waikiki como Duke Kahanamoku y Leroy y Bobby AhChoy tomaron remos y se pararon en sus tablas para tener una mejor vista de los surfistas en el agua y las olas entrantes, y de vez en cuando surfeaban las olas en ellos mismos usando la paleta para dirigir la tabla. Herido en un accidente automovilístico que le impidió nadar o arrodillarse, Bobby se paraba, con los cigarrillos atados a su brazo, la cámara colgando de su cuello, y chapoteaba en la zona de surf gritando consejos a los demás. Su hermano Leroy y su padre John también lo acompañarían de vez en cuando. Y así nació Beach Boy Surfing.

En 1980, James Davis, un surfista británico que se ganaba la vida como fotógrafo de viajes, se encontraba en Hawaii tomando algunas fotos y atrapó a este tipo de pie en el paddle surf, con un sombrero de constructor en la cabeza, rodilleras y todo. El atuendo es un poco extraño, pero definitivamente se puso de pie para surfear. Esta es una de las únicas fotos de John "Pops" AhChoy.

Los AhChoy a su vez presentaron su pasatiempo a John Zapotocky, quien ciertamente podría ser considerado el padre del surf moderno. John fue por primera vez a Hawai en 1940, y al instante se enamoró del océano. Hizo su vida allí desde ese día y después de ver a Duke Kahanamoku y otros muchachos de la playa como los hermanos AhChoy en tablas de pie, lo tomó y ha estado surfeando con una pala desde entonces. Durante todos esos viejos tiempos fue un atleta regular, incluyendo natación, buceo, paddleboard y carreras de canoas. Se convirtió en un ícono entre los chicos de la playa que le dieron el apodo de '' Pearl Diver ''.

John es el surfista SUP más veterano del mundo y el surfista regular más viejo de Waikiki. John todavía sale a practicar surf en Waikiki algunas veces por semana, y es un ícono para los surfistas y acuáticos de hoy en día.

Mantiene su tabla en uno de los bastidores de la playa de Waikiki, donde ha estado durante 60 años. Con la ayuda de surfistas más jóvenes que llevan su tabla hasta el agua, hoy navega como siempre lo hace, como en casa en las olas.

Sin embargo, otras raíces modernas de stand up paddling se remontan a estos surfistas inventivos y juguetones de Hawaii. En Tel Aviv, los salvavidas han estado utilizando un tablero de pie llamado Hassakeh desde las primeras décadas del siglo XX, una idea que pidieron prestada a los pescadores que data de hace cientos de años.

Con una tabla de casi 5 pies de ancho y usando una pala de doble hoja, el salvavidas pueden remar rápidamente a una persona angustiada y llevarlos a bordo, mientras que la posición de pie les da una vista completa todo el tiempo. Si bien las tablas no fueron diseñadas para ello, los salvavidas a veces surfeaban las olas mientras practicaban técnicas de rescate.

Aún más atrás, en 1886 el fotógrafo Peter Henry Emerson capturó una foto de un hombre que estaba de pie remando por las marismas de East Anglia en el Reino Unido. La foto se llama "Quanting the Marsh Hay". Es posible que este sea el primer registro fotográfico de stand-up paddling.

Un hito fotográfico más reciente ocurrió cuando Dave Kalama decidió agarrar un remo para jugar con Oxbow en enormes longboards hace una década, uno de los eventos que provocó el rápido aumento de la exposición y la popularidad del moderno paddle surf.

A través del boom post-Gidget  del surf de la década de 1960 y luego otra vez en la década de 1980, el surf con una pala era casi ignorado y desconocido (Gidget fue la protagonista de una novela de los años 50 que popularizó el surf).

La primera incursión de Dave con una paleta esa tarde perezosa fue seguida en breve por Brian Keaulana, Rick Thomas, Archie Kalepa y Laird Hamilton, quienes comenzaron SUP como una forma alternativa de entrenar mientras el oleaje bajaba.

A medida que pasaron los años, se encontraron participando en eventos como el Moloka'i a O'ahu Paddleboard Race, inspirado en el primer cruce en solitario de Waterman Archie Kalepa y Big Board Surfinning Classic de Makaha.

Con su creciente popularidad en la playa de Makaha, Brian Keaulana decidió agregar '' Beach Boy Surfing '' al mundialmente reconocido '' Big Board Contest '' en el 2003.

La respuesta fue abrumadora, con más de 49 participantes ingresando a la división Stand Up, que incluyó a muchos de los surfistas de élite de Hawái y ex campeones mundiales de surf.

Una foto de Laird Hamilton fue arrebatada por los medios de comunicación y en cuestión de meses se inició el primer boom stand up.

Si quieres saber TODO sobre los diferentes Estilos de Paddle Surf

Te muestro estilo a estilo, y modalidad a modalidad, los puntos fuertes y lo que te enganchará para practicar cualquier estilo de Paddle Surf.

Aunque es probable que dos surfistas brasileños Osmar Goncalves y Joao Roberto Hafers bien podrían haber  estado practicando paddle surf antes de que los hawaianos tuvieran sus fotos publicadas en revistas de surf. Montados en una tabla llamada Tabua Havaiana (tabla hawaiana) formada por Julio Putz, estos dos surfistas innovadores fueron definitivamente pioneros. Simplemente no estaban en el lugar correcto en el momento adecuado para publicar fotografías de sus hazañas publicadas, donde serían vistas por una población ansiosa que moría por un nuevo aspecto para surfear.

Otro surfista, Fletcher Burton de California, también podría ser considerado como un pionero en el advenimiento del surf moderno. A principios de la década de 1990, empezó a avanzar hacia las olas armado con su remo de kayak, sentado en un primer momento y se pondría de pie una vez en la ola para surfearlas como lo hacen los surfistas avanzados de hoy en día. Sin embargo, el estigma negativo asociado a los surfistas sentados (Goat Boater) significaba que ningún surfista era probable que tomara nota de su estilo y la capacidad de montar diferentes tipos de olas una vez en marcha. Si lo hubieran tomado en serio, el paddle surf  podría estar 10 años más adelantado que ahora.

A pesar de la presencia de surfistas innovadores y palistas en otros lugares, la versión moderna de stand up se mantuvo como algo hawaiano hasta que el veterano de Vietnam, Rick Thomas, lo llevó hasta California en 2004 y se hizo realidad al instante. Se podría argumentar que, a partir de su influencia, SUP se ha extendido por todo el mundo. Bob Long, de Mission Surf, ha sugerido que hay 6 grados de separación entre cualquier persona en California que haya aprendido a ponerse de pie y Rick Thomas.

El paddle surf era un soplo de aire fresco muy necesario en una industria que estaba estancada en la década de 1960.

Frío, rancio y elitista, el surf se había convertido en una máquina multimillonaria altamente comercializada donde todos, desde Kansas hasta California, vestían ropa de surf, hablaban sobre surf, pero no eran bienvenidos en la lista de surfistas.

Los "lugareños" evitaban a cualquiera que no nacía dentro de un radio de 5 millas junto a su zona, y los principiantes (siendo principiantes en cualquier deporte) fueron tildados de "chiflados" e igualmente expulsados de las playas.

Por el contrario, el paddle surf ofrece atractivo y accesibilidad para todo tipo de surfistas. Les permitió remar hasta muy lejos, llegar hasta donde no había mucha gente, y aumentó el número de olas que un surfista podría tener en una sesión y el rango de condiciones que se podían surfear. De hecho, los paddle surfistas rápidamente se dieron cuenta de que el paddle sur también podía sacarse de la olaa, y los SUP deportivos y recreativos se descubrieron como deportes en sí mismos. En todo EE. UU., Y ahora en Europa y Australia, las personas sin litoral han comenzado a usar tablas de pie como una opción de reemplazo para la canoa o el kayak. Proporcionando un excelente entrenamiento básico, así como una mayor visibilidad tanto en el agua como sobre ella, el paddle surf se ha convertido en un tipo de navegación recreativa, se ha hecho su lugar en el mundo del surf, y desde 2009 no ha parado de crecer su número de practicantes, primero por norte américa y extendiéndose por todo el mundo.

Si quieres saber TODO sobre las Tablas de Paddle Surf - SUP

Te doy todos los detalles que tienes que saber sobre la Tabla de Stand Up Paddle Surf perfecta para tí

Como un verdadero indicador de que el paddle surf ha "llegado", en 2008 la Guardia Costera de los EE. UU. Clasificó las tablas de SUP  como barcos, con la misma categoría que las canoas y kayaks; como resultado, los usuarios de paddle surf están obligados a usar un dispositivo de flotación personal cuando navegan en ciertas áreas fuera de la zona de surf. Recurriendo a raíces que tienen miles de años, el paddle surf parece que va a quedarse aquí en el mundo de los deportes modernos.

Si quieres saber TODO sobre las Remos o Palas de Paddle Surf - SUP

Te acompaño en el camino para elegir tu REMO de Stand Up Paddle Surf adecuado para tí

Review Paddle Surfea: Tabla Paddle Surf Hinchable Triclicks Sudoo
Review PaddleSurfea: Tabla hinchable Paddle Surf Triclicks SudooTe presento una Review de la Tabla de Paddle Surf Triclicks Sudoo. Tabla[...]
Review Paddle Surfea: Tabla Paddle Surf Hinchable Aqua Spirit
Review PaddleSurfea: Tabla hinchable Paddle Surf Aqua SpiritTe presento una Review de la Tabla de Paddle Surf Aqua Spirit. Tabla[...]
Black Friday: Tablas de PaddleSurf hinchables
Black Friday: Comparativa de las mejores Tablas PaddleSurf HinchablesComparativa para la compra de las mejores y más baratas Tablas de[...]
Los 8 pasos para empezar a PaddleSurfear en tierra: Land Paddling
Los 8 pasos para empezar a PaddleSurfear en tierra: Land Paddling Si te atrae el remar en tierra y te[...]
SuperDayTrading
SuperDayTradingToda la verdad sobre SuperDayTradingLos 10 puntos que te harán entrar, no sòlo en una FORMACIÓN ÚNICA sino en un[...]
Tipos de Longboards para practicar Landing SUP
Tipos de Longboard para practicar Landing SUP El longboarding es un deporte totalmente impresionante que se ha llevado a los[...]
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *