Quillas, aletas y sus configuraciones

Las aletas añaden seguimiento y estabilidad a una Tabla de Paddle remo. Se les llama  también quillas. Hay varias configuraciones.

En general, las aletas o quillas más grandes con bases más anchas y los bordes delanteros más largos seguirán el camino más recto y proporcionarán más estabilidad que las aletas más pequeñas.

Por otro lado, una aleta más pequeña proporciona una mejor maniobrabilidad.

La mayoría de las aletas se pueden quitar, por lo que puedes intercambiarlas y por supuesto mantenerlas adecuadamente fuera del agua.

Hay muchas opciones diferentes a la hora de configurar las quillas o aletas en la parte inferior de tu tabla de Paddle Surf. Dependerá de la modalidad o estilo que elijas así como de la remada de cada Paddle Surfer@.

 Vamos a verlas detalladamente:


Singles Fin o Aleta Individual

Tal como se especifica se trata de una aleta o quilla individual y normalmente es de un tamaño más grande para dar mayor estabilidad.

Ofrece velocidad, estabilidad y dirección, pero tiene muy poco control del ángulo de giro.

Debido a esta falta de control puede resultar complicado paddle surfear con una Single Fin, si estas acostumbrado a otra configuración. Muchos consideran que la aleta individual es volver a la pureza del surfing.

No lo recomiendo para principiantes en el estilo Wave.

La Single Fin o aleta individual es la configuración usada habitualmente para la modalidad RACE, ya que el objetivo es obtener la mayor velocidad posible en linea recta.

Al priorizar la velocidad, manteniendo una dirección continua, hace que el ángulo y la forma sea distinta a las Single Fin para Olas o SUP Wave.

Las Tablas de Paddle Surf usadas específicamente para lagos o zonas conocidas como las aguas planas (FLAT WATER), suelen usar una single fin ya que minimizan la fricción facilitando las travesías de largas distancias en linea recta.


Twin Fins o Aleta doble

Para la configuración con dos quillas en Stand Up Paddle Surf suelen usarse quillas de menor tamaño pero algo más grandes que las quillas comunes.

Suele usarse en Sup para olas más bien cortos y en días pequeños, aunque no es nada común ver este tipo de configuración.

Con dos quillas tendrás giros más radicales y una increíble velocidad, pero por contra tienen poco agarre y control.

La sensación de paddle surfear con dos quillas es increíble. Te obliga a cambiar tu surf cargando más peso en el tail, para no perder el agarre y el control en los giros.

No te lo recomiendo en olas grandes.

Triple Quilla o Thruster

La tercera aleta, la denominada Thruster, fue una auténtica revolución para el mundo del Paddle Surf.

A día de hoy es el sistema mas utilizado debido a que con su implantación mejora muchísimo el equilibrio con velocidad, maniobrabilidad, agarre estabilidad y control.

Lo tenemos todo, todo para disfrutar de una experiencia única.

Se suele usar una quilla central más grande que las laterales o en ocasiones del mismo tamaño.

Cada uno puede decidirse por un tamaño o otro, si queremos que la cola vaya mas “suelta” usaremos una quilla central más pequeña.

El uso es para el estilo Wave y las Tablas All-Round, pero como digo, es aplicable a muchos.


Quad o cuatro aletas

La configuración de cuatro quillas para SUP cada vez le roba mas terreno al Thuster, pero como siempre, depende de los gustos de cada Paddle Surfer.

Los amantes del Quad te hablarán maravillas, todo lo contrario de los defensores del thuster.

Muchas marcas ya fabrican sus propias Sup boards o Tablas de Paddle Surf para olas con la posibilidad de combinar los dos tipos de configuración. 

Si tienes la suerte de que tu tabla sea una de ellas, simplemente pruébalo tu mism@.

Los defensores suelen preferir esta configuración, para olas huecas. La Tabla se agarra más a la pared de la ola. De igual modo mantienen una mejor trayectoria y un plus de velocidad.

Si te ha resultado útil

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando...

PaddleSit ¿Conoces la nueva silla para practicar Paddle Surf
Reseña Asiento Paddle SitLa nueva silla ergonómica que hará más fácil Paddle Surfear.EL PADDLE SURF NUNCA FUE TAN SENCILLO¿Qué es la Paddle[...]
Los 3 mejores accesorios en 2020 para mejorar tu experiencia en SUP
Los 3 accesorios MEJOR valorados en 2020 que todo PaddleSurfer@ necesitaReview de 3 accesorios necesarios para disfrutar de una experiencia,[...]
Accesorios especiales SUP Fishing
ACCESORIOS especiales SUP FishingLos 5 accesorios que te permitirán practicar tus dos aficiones, Paddle Surf y Pesca juntosTe encanta la[...]
REVIEW Paddle Surfea: Tabla Paddle Surf Hinchable Triclicks Sudoo
REVIEW PaddleSurfea: Tabla hinchable Paddle Surf Triclicks SudooTe presento una Review de la Tabla de Paddle Surf Triclicks Sudoo. Tabla[...]
Review Paddle Surfea: Tabla Paddle Surf Hinchable Aqua Spirit
REVIEW PaddleSurfea: Tabla hinchable Paddle Surf Aqua SpiritTe presento una Review de la Tabla de Paddle Surf Aqua Spirit. Tabla[...]
Black Friday 2020: Aprovecha las mejores ofertas de Tablas de Paddle Surf hinchables
Black Friday-Cyber Monday: COMPARATIVA de las mejores Tablas PaddleSurf HinchablesComparativa para la compra de las mejores y más baratas Tablas[...]
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *