¿Qué es un chaleco salvavidas o PFD?

Elemento de seguridad que nos ayuda a mantenernos a flote en el agua ante cualquier situación adversa.

Nuestro lema: "Sé libre, piensa en tí", va acompañado de que la SEGURIDAD es lo primero, siempre y ante todo, la tuya propia y la de aquellos que te rodean. Por ello encarecidamente te recomiendo que:

No salgas sólo, ve siempre acompañado, por seguridad y porque la diversión estará más asegurada

Dentro de esto, lo más importante para nuestra seguridad es el Chaleco salvavidas o el uso de un PFD ( Personal Flotation Device).


Diferencias entre Chaleco y PFD

Chaleco Salvavidas

Personal Flotation Device - PFD

  • Un chaleco salvavidas está diseñado para voltear a una persona inconsciente boca abajo y boca arriba en el agua, permitiéndole respirar.
  • Los chalecos salvavidas tienen más flotabilidad que los PFD. La mayor parte del material de flotabilidad está en la parte frontal del dispositivo.
  • Los chalecos salvavidas deben ser rojos, amarillos o naranjas, y deben tener un silbato adjunto. Estas características hacen que sea más fácil ubicarse en una situación de rescate.
  • Un chaleco salvavidas es la mejor opción si tu hijo, por ejemplo, no puede nadar o es un nadador débil. Le dará, a la persona, la mejor oportunidad de supervivencia en caso de que termine en el agua inesperadamente.
  • Un PFD está diseñado para mantener a una persona consciente a flote en condiciones de calma.
  • Los PFD tienen menos flotabilidad. El material de flotación está en la parte posterior del dispositivo. Esto los hace menos voluminosos y más cómodos permitiendo un mayor movimiento que un chaleco salvavidas.
  • Los PFD aprobados, en diferents estados, están disponibles en una variedad de colores. Los colores brillantes permiten que una persona se vea fácilmente en el agua si se necesita ayuda.
  • Los PFD fueron diseñados para su uso en embarcaciones de recreo y son una buena opción para las personas que tienen confianza en el agua.

Los chalecos salvavidas, puedes ser de distintos tipos.

Voy a ir mostrándote cada uno de ellos para que puedas elegir aquel que se adecúe mejor tu estilo y sin duda teniendo en cuenta tu capacidad de estar en el agua.


INHERENTLY BUOYANT - Chaleco tradicional

Este estilo de chaleco salvavidas está hecho principalmente de espuma.

Estos chalecos son muy duraderos y vienen en una amplia gama de tamaños.

Por lo general, duran más que los otros estilos de chalecos salvavidas.

Este es el chaleco más flotante que puedes usar. Los chalecos tipo I están diseñados para poner boca arriba a un usuario inconsciente en el agua.

Este es el chaleco que debe usar en condiciones de aguas difíciles, cuando navega lejos de la costa y en situaciones en las que no es posible realizar un rescate de inmediato.

Ventajas: El alto nivel de flotabilidad aumenta la probabilidad de tu supervivencia en una emergencia.

Desventajas: Este es un chaleco más grande y más pesado, por lo que es menos cómodo de usar que otros tipos de chalecos salvavidas.


HYBRID - Híbrido

Este diseño de chaleco salvavidas combina la espuma con la inflación.

Los dispositivos de flotación híbridos son cómodos de usar y están disponibles en una amplia gama de tamaños.

Este chaleco se usa, de forma más habitual, en aguas tranquilas cuando navegas cerca de la costa.

Hay una amplia selección y además, los chalecos inflables de este tipo están diseñados para poner boca arriba al usuario inconsciente en el agua.

Ventajas:  Son más cómodos de usar que el chaleco Tipo I.

Desventajas: Solo se deben usar en situaciones de navegación cerca de la costa, donde es probable que se produzca un rescate rápido en una situación de emergencia.


INFLATABLE- Hinchable

Este estilo de chaleco salvavidas es muy cómodo y compacto.

Algunos chalecos se pueden inflar manualmente y otros tienen cámaras de aire que se inflan automáticamente una vez que el usuario se mete en el agua.


Estos chalecos se usan a menudo durante las actividades de deportes acuáticos y están disponibles en muchos colores, estilos y tamaños.

Deben usarse cuando navega en aguas tranquilas y continentales.

Los chalecos inflables de este tipo están diseñados para colocar, al usuario inconsciente, en una posición boca arriba en el agua.

Sin embargo, el usuario puede necesitar inclinar su cabeza hacia atrás para evitar voltearse boca abajo.

Ventajas:  Hay muchas opciones de estilo disponibles para elegir. Son cómodos de usar durante deportes remolcados o actividades de remo.

Desventajas: Es posible que los usuarios tengan que colocarse boca arriba cuando estén en el agua.

Quizás quieras saber CÓMO elegir el CHALECO perfecto para tí. Te doy unos consejos que son de vital importancia para hacerlo.

Tendrás, igualmente, que tener en cuenta de acuerdo al estilo de SUP que vayas a practicar, el chaleco o chalecos o PFD`s que necesitarás, por ejemplo, me explico, si vas a pasar una jornada familiar, en tu Tabla Hichable junto a tus hijos, o vais a tener na experiencia en una Tabla Big XXL donde van a ir, adultos  niños, todos, absolutamente TODOS, deben ir cubiertos en cuanto a seguridad se refiere.

PFD para niñosHay diferencias importantes de tamaño y ajuste entre un PFD adulto y el PFD de un niño.

En particular, se usa el peso del niño para determinar el tamaño correcto, en lugar de usar una medición de tórax como se hace para un adulto.

Los chalecos salvavidas de los niños están etiquetados como para bebés, niños o jóvenes.


Para averiguar qué chaleco salvavidas comprar para su hijo, use su peso como guía:

PFD infantiles: De 3 a 13 Kg. aproximadamente
PFD para niños: De 13 a 22 Kg. aproximadamente
PFD juveniles: De 22 a 40 Kg. aproximadamente

Quiero saber qué chalecos son los mejores para los NIÑOS y elegir adecuadamente la Seguridad de mis hijos para disfrutar del Paddle Surf con ellos

Lo mismo, si tu práctica, es realizar largas travesías con tu mascota, que es una experiencia, te lo digo yo, inolvidable, para él y para tí. Sencillamente es espectacular.

Pero aquí no sólo tu irás seguro, él, SÍ tu mascota, también tiene que tener su seguridad cubierta.

Igual ocurre si vas a salir a hacer Race o practicar Touring, Yoga o fitness.


PFDs para perros: Si bien muchos perros son buenos nadadores, otros carecen de confianza en el agua o pueden cansarse o entrar en pánico lejos de la costa.

Los PFD para perros no están certificados, pero pueden ser un salvavidas y ayudar a tu mascota a disfrutar del agua con seguridad.

Para conseguir el chaleco salvavidas adecuado para tu perro, te doy unos consejos vitales:

 1. Debe quedar bien ajustado para que tu perro no pueda torcerse, pisar o nadar fuera de él.
 2. Busca un estilo adecuado.
 3 Busca uno con hebillas de fácil liberación.
 4 . Elije uno que tenga un asa para sacar a tu perro del agua fácilmente.

Si quieres saber qué chaleco o dispositivo de seguridad es el mejor para que tu mascota vaya segura, echa un vistazo por aquí. Te va a interesar


Conclusión

Diré que hay material, más que suficiente para que elijas salir y disfrutar del Paddle Surf con tus hijos, con tu mascota o acompañado de tu pareja o mejor amig@, pero sobre todo sintiendo que la seguridad va de la mano contigo.

Recuerda que no hay mejor disfrute que practicar Stand Up Paddle Surf SUP con tu familia, amigos, mascota, en el medio acuático, pero con toda la seguridad, para que sea una experiencia inolvidable.

Adjunto la normativa de chalecos salvavidas en España:

Según la Orden FOM/1144/2003, de 28 de abril, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo.

En el Capítulo II, Elementos de salvamento, Artículo 7, Los chalecos salvavidas quedan regulados de la siguiente forma:


1. Las embarcaciones que naveguen en la Zona 1 llevarán como mínimo un chaleco salvavidas por persona autorizada, más un 10% del total.
2. Las embarcaciones que naveguen en las Zonas 2 a 7 llevarán como mínimo un chaleco salvavidas por persona autorizada.
3. Se proveerán chalecos salvavidas para el 100% de niños a bordo.
4. Los chalecos salvavidas inflables serán revisados anualmente en una Estación de servicio autorizada.
5. Los chalecos salvavidas podrán ser de tipo:
a) SOLAS, homologado por la Dirección General de la Marina Mercante.
b) SOLAS, homologado por un organismo notificado con la marca de rueda de timón de acuerdo con el Real Decreto 809/1999, de 14 de mayo.
c) «CE», homologado por un organismo notificado de acuerdo con el Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual.
6. La flotabilidad requerida en los chalecos de marcado «CE», se indica la normativa por zonas de navegación.

Espero que DE VERDAD te haya sido útil y práctico este post.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando...

También te pueden interesar, los siguientes artículos para hacer más fácil la elección en accesorios y material de Paddle Surf SUP

PaddleSit ¿Conoces la nueva silla para practicar Paddle Surf
Reseña Asiento Paddle SitLa nueva silla ergonómica que hará más fácil Paddle Surfear.EL PADDLE SURF NUNCA FUE TAN SENCILLO¿Qué es la Paddle[...]
Los 3 mejores accesorios en 2020 para mejorar tu experiencia en SUP
Los 3 accesorios MEJOR valorados en 2020 que todo PaddleSurfer@ necesitaReview de 3 accesorios necesarios para disfrutar de una experiencia,[...]
Accesorios especiales SUP Fishing
ACCESORIOS especiales SUP FishingLos 5 accesorios que te permitirán practicar tus dos aficiones, Paddle Surf y Pesca juntosTe encanta la[...]
REVIEW Paddle Surfea: Tabla Paddle Surf Hinchable Triclicks Sudoo
REVIEW PaddleSurfea: Tabla hinchable Paddle Surf Triclicks SudooTe presento una Review de la Tabla de Paddle Surf Triclicks Sudoo. Tabla[...]
Review Paddle Surfea: Tabla Paddle Surf Hinchable Aqua Spirit
REVIEW PaddleSurfea: Tabla hinchable Paddle Surf Aqua SpiritTe presento una Review de la Tabla de Paddle Surf Aqua Spirit. Tabla[...]
Black Friday 2020: Aprovecha las mejores ofertas de Tablas de Paddle Surf hinchables
Black Friday-Cyber Monday: COMPARATIVA de las mejores Tablas PaddleSurf HinchablesComparativa para la compra de las mejores y más baratas Tablas[...]
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *