Palas, Remos y Quillas

Palas, Remos y Quillas

La Pala y/o el Remo de Paddle Surf será el segundo instrumento más importante con el que tienes que contar para poder acceder a la práctica perfecta del Paddle Surf.

La Pala o Remo, es uno de los elementos junto a la Tabla de Paddle Surf, más importantes para poder practicar de manera exitosa tu estilo o modalidad de Stand Up Paddle Surf - SUP.

Una vez que sabemos cómo elegir nuestra Tabla de Paddle SUP adecuada, si no has leído nuestro post puedes pinchar aquí,

y después de ver qué estilo vas a elegir para iniciarte en SUP, (te recomiendo que pases por nuestro post para ver la cantidad de estilos que tienes para disfrutar y practicar SUP) 

Te voy a mostrar una serie de pasos a seguir, imprescindibles, para que te sea igual de fácil elegir el remo adecuado para tu día a día, así como la o las quillas, también conocidas como aletas, en cuanto a configuraciones, que hay varias, se refiere.

Así que ya sabes, tanto el remo como la quilla para practicar Paddle Surf, son elementos que tendrás que elegir bien de acuerdo al Estilo SUP, que en combinación con tu Tabla perfecta te hará imparable en este deporte. Vamos por ello!!


Partes del Remo o Pala de Paddle Surf

El remo en SUP, claramente lo utilizamos para palear en el agua, es decir, para avanzar, girar a derecha e izquierda, y un largo etc... y a la vez nos sirve de apoyo.

Te especifico las partes del remo para que te hagas una idea de lo que será más cómodo, a la vez que práctico y conveniente para tí.

Pomo o empuñadura: Es la parte superior. Tiene forma de “T”. Varía el diseño y la forma dependiendo de la modalidad o estilo de Paddle surf.

Si es para Race o Touring, buscarás la forma de “T”. Si el uso que se quiere dar es para hacer Sup surf - Wave, lo que se buscarás será una forma más ergonómica, porque la remada es diferente.

Shaft, pértiga, caña o mástil: Es la parte más importante del remo.

Une la empuñadura con la pala. El material en el que está fabricado el Remo de Paddle Surf será de suma importancia para el papel que juegue, ya que ésta parte es la que más resistencia soporta durante la travesía o la práctica de SUP.

Clamp: El clamp es el cierre que llevan todos los remos ajustables para fijarlo en la posición deseada. Es una pieza muy fácil de sustituir en caso de romperse. (Esto es una ventaja).

Si quieres saber TODOS los accesorios que puedes necesitar para tu Remo o Pala

No dejes de leer este artículo, en el que pongo todas las partes del remo o pala que pueden reemplazarse, de qué modo y un montón de información más.

Pala o paddle: Es la parte inferior del remo y la que sumergiremos en el agua cuando palees. A su vez las partes de las que está compuesta la PALA para practicar SUP son las siguientes:

Cara de la pala: Variará según la forma o shape.

Ángulo de la pala o ángulo de golpe: Hace referencia al ángulo de inclinación con respecto al mástil. Esta inclinación suele variar entre 10º y 13º, e influye directamente en la energía a aplicar en la remada que hagas.

Cantos o bordes: Es la parte que rodea a la pala, y la que más sufre al remar, ya que puede sufrir golpes contra el suelo o contra las piedras. (En el artículo que te recomiendo encontrarás posibles formas de que no haya tanto desgaste).

Es recomendable proteger la pala con una funda para evitar su deterioro.

Básicamente, según la cara de la pala, existen dos formas de pala en el remo de paddle surf – SUP​.

Palas con forma cuadrada: :Son más delgadas y tienen mayor superficie. Estas palas se utilizan sobre todo para Race.

Palas con forma de gota: Estas palas son más polivalentes, con lo cual, es más habitual encontrárselas en cualquier modalidad.

Cuanto más ancha sea la pala, más fuerza hay que tener, ya que, se mueve más agua con ella y la cadencia es menor.

Aunque se reme más despacio debido a la resistencia, se avanza más. Estas palas, se suelen usar más para Touring.

Cuanto más estrecha sea la pala, tendrá más cadencia, debido a que mueve menos agua. Esto hace a este tipo de palas, perfectas para el surf, ya que lo que se busca no es tanto remar sino buscar estabilidad y agilidad.


Materiales del Remo

Existe una gran variedad de materiales para los remos de Paddle Surf. Son los siguientes:

Fibra de vidrio: Son algo más caros, pero proporcionan un gran rendimiento y resistencia.

Madera: Seguramente serán, como comentamos con las Tablas de Paddle Surf – SUP, son los más bonitos y vistosos a la vista.

Suelen ser ligeros y proporcionan un tacto que gusta a la mayoría de surfers.

Aluminio: Es un material económico. Su tacto es un poco más frío, pero son remos muy duraderos y fuertes.

Plástico: Es otro material de los económicos, pero son algo más pesados que los otros tipos de remos y no tan duraderos.

Fibra de Carbono: Este es el material más ligero y rígido disponible, y a menudo, el más caro.

La rigidez de la fibra de carbono da como resultado una excelente transferencia de energía de los músculos a la cuchilla de la paleta.

Las Palas de alta gama utilizan fibra de carbono en todo el eje y la cuchilla, mientras que los diseños más asequibles a veces presentan una construcción compuesta, como una mezcla de carbono y fibra de vidrio o un eje de carbono combinado con una cuchilla de fibra de vidrio.


Tipos de remo: Rígidos y ajustables

Los remos para la práctica de Paddle Surf, los podemos encontrar en dos versiones:

Rígidos:  Algunas personas prefieren los remos de Paddle Surf SUP de longitud fija tienden a ser más ligeros y rígidas ya que carecen del mecanismo que sí tienen los ajustables.

Algunas de las palas de longitud fija están diseñadas para ser cortadas, y obtener la longitud exacta que necesitas de acuerdo a tu altura.

Antes de comprar un remo de longitud fija, prueba, si es posible, con las nociones de una Escuela y su material, unas cuantas longitudes diferentes y podrás averiguar realmente la más acorde a ti.

Aquí puedes ver TODAS las opciones de Remos o Palas de Paddle Surf

Ajustables: Los Remos ajustables de Paddle Surf son más populares debido a su versatilidad.

Te permiten saber fácilmente qué longitud es la que más te conviene y lo puedes ajustar para palear, dependiendo de la modalidad, hacer Touring o Race – competición, pero con el mismo remo.

Otra ventaja es que puedes compartir tu pala con amigos y familiares más altos o más bajos.

Muchos fabricantes hacen la misma Pala en diferentes rangos de ajuste, así que lo único que hay que hacer es, asegurarse de seleccionar o elegir aquel que satisfaga tus necesidades.


Longitud y tamaño del Remo de Paddle Surf

Es importante elegir un remo o pala de Paddle Surf que tenga la longitud adecuada para tí.

Un remo demasiado larga será incómodo de usar; y una pala demasiado corta requeriría que te inclinases hacia una posición incómoda para meter la hoja en el agua.

Para elegir la pala/remo de en Stand Up Paddle Surf con el tamaño adecuado, te doy unos tips, si lo que practicas es Paddle Surf Touring:

Levante la pala verticalmente para que la hoja en forma de lágrima toque el suelo.

Levanta un brazo por encima de tu cabeza y observa dónde cae en el remo.

Si eliges la pala del tamaño adecuado, la empuñadura en "T" se apoyará en la curva de tu muñeca. (Si la pala es ajustable, obviamente tendrás que ajustar la longitud del eje para que sea la perfecta).

Si vas a practicar otra modalidad, como Paddle Surf -navegar- o Race -competir-, es posible que necesites algo distinto.

Por ejemplo los Paddle Surfistas suelen elegir una pala que es un poco más corta, mientras que los Racers suelen elegir un remo un poco más largo, todo es cuestión de movilidad y adaptación al estilo.

Por otra parte “la hoja” es la parte de la pala que se sumerge en el agua cuando está dando un golpe o cuando paleas.

El tamaño, la forma y el desplazamiento de la cuchilla afectan el rendimiento del remo.

No existe una regla para determinar qué tamaño de pala es la que necesitas. Con el tiempo, es probable que desarrolles una preferencia por un tamaño concreto que estará determinado por el estilo o modalidad y otros factores, como tu tipo de cuerpo.

Pero, si eres principiante en esto del Paddle Suf SUP, esto creo que te puede ayudar:

Cuanto más grande seas, más grande puede ser tu hoja o pala.

Esto es porque los remeros más grandes suelen tener más fuerza para sacar una hoja más grande del agua.

Las Palas grandes son más potentes: Un Remo grande mueve mucha agua, lo que te permite realizar trazos potentes para que tu tabla se acelere rápidamente.

Si eres un Paddle surfista SUP, por ejemplo, seguramente te guste una hoja más grande que te permita realizar golpes potentes para posicionar rápidamente tu tabla y poder atrapar una buena ola. 

Las palas pequeñas son más eficientes: Una Pala pequeña mueve menos agua con cada golpe, pero es más fácil tirar de la hoja pequeña a través del agua que una hoja más grande, lo que significa que utiliza menos esfuerzo.

Esto podría ser una ventaja si eres un Racer de SUP o un Tourer de larga distancia. Una hoja pequeña también es una mejor opción si necesitas ser más suave con tus articulaciones y músculos.


Formas del Remo del SUP

La forma de la Pala puede afectar en cómo se mueve a través del agua y cuán poderosa es.

  • Caída de lágrimas: Esta forma es más ancha en la parte inferior, lo que significa que cuando pones la pala en el agua, estás presionando el agua con la mayor parte del área de superficie del Remo.
  • El uso de una gran cantidad de área de superficie se traduce en un potente golpe. Muchas veces lo prefieren los surfistas y remadores de SUP que disfrutan de un golpe de cadencia más lento y más potente.
  • Rectangular: Las palas con una forma rectangular son más estrechas en la parte inferior que las de hoja de lágrima, lo que significa que hay menos área de superficie enganchada cuando se sumerge en el agua.
  • Es por esto que los Remos con esta característica pueden realizar un golpe más suave y pueden ser más fáciles para tu cuerpo.

Quillas o aletas para tu Tabla SUP

Las aletas agregan seguimiento y estabilidad a una tabla de Paddle Remo.

En general, las aletas más grandes con bases más anchas y los bordes delanteros más largos seguirán el camino más recto y proporcionarán más estabilidad que las aletas más pequeñas.

Por otro lado, una aleta más pequeña proporciona una mejor maniobrabilidad.

La mayoría de las aletas son removibles, es decir, las puedes intercambiar, así como desmontarlas y sacarlas para su conservación.

Hay muchas opciones diferentes de cómo se configuran las quillas o aletas en la parte inferior de tu Tabla de Paddle Surf.

Algunas configuraciones populares de aletas  para Stand Up Paddle Surf incluyen:

Aleta única: Muchos SUPERS incluyen en su Tabla de Paddle surf una única aleta asegurada con una tuerca y un tornillo.

La aleta tiene un canal para que se deslice hacia adelante y hacia atrás.

Esto proporciona un buen seguimiento y un mínimo arrastre, por lo que es una buena muy opción para remar en aguas planas.


Configuración de 3 aletas: Denominada también propulsor.

Esta configuración promueve el seguimiento directo en aguas planas y ofrece un buen control en el surf.

Las tres aletas son generalmente del mismo tamaño.

Configuración 2 + 1: Esta configuración incluye una aleta central más grande con una aleta más pequeña en cada lado. Esta configuración, actualmente es la más usada.

Esta es una configuración común en SUPs diseñados para navegar.

También hay 4 quillas, dos a cada lado.

En cuanto a las Aletas para SUP inflableslas Tablas de Stand Up Paddle Surf - SUP hinchables pueden tener cualquiera de las configuraciones de aletas anteriores.

Lo que las distingue de las demás, es que las quillas o aletas son de goma y flexibles. Van fijadas al tablero, o aletas semi-rígidas desmontables.

Con esto tendrás una idea muy clara de qué remo o pala elegir para tu estilo de Paddle Surf y que configuración de quilla es la que mejor se ajusta a dicho estilo, en definitiva a TU estilo.

Review Paddle Surfea: Tabla Paddle Surf Hinchable Triclicks Sudoo
Review PaddleSurfea: Tabla hinchable Paddle Surf Triclicks SudooTe presento una Review de la Tabla de Paddle Surf Triclicks Sudoo. Tabla[...]
Review Paddle Surfea: Tabla Paddle Surf Hinchable Aqua Spirit
Review PaddleSurfea: Tabla hinchable Paddle Surf Aqua SpiritTe presento una Review de la Tabla de Paddle Surf Aqua Spirit. Tabla[...]
Black Friday: Tablas de PaddleSurf hinchables
Black Friday: Comparativa de las mejores Tablas PaddleSurf HinchablesComparativa para la compra de las mejores y más baratas Tablas de[...]
Los 8 pasos para empezar a PaddleSurfear en tierra: Land Paddling
Los 8 pasos para empezar a PaddleSurfear en tierra: Land Paddling Si te atrae el remar en tierra y te[...]
SuperDayTrading
SuperDayTradingToda la verdad sobre SuperDayTradingLos 10 puntos que te harán entrar, no sòlo en una FORMACIÓN ÚNICA sino en un[...]
Tipos de Longboards para practicar Landing SUP
Tipos de Longboard para practicar Landing SUP El longboarding es un deporte totalmente impresionante que se ha llevado a los[...]