Quillas, aletas y sus configuraciones
Las aletas añaden seguimiento y estabilidad a una Tabla de Paddle remo. Se les llama también quillas. Hay varias configuraciones.
En general, las aletas o quillas más grandes con bases más anchas y los bordes delanteros más largos seguirán el camino más recto y proporcionarán más estabilidad que las aletas más pequeñas.
Por otro lado, una aleta más pequeña proporciona una mejor maniobrabilidad.
La mayoría de las aletas se pueden quitar, por lo que puedes intercambiarlas y por supuesto mantenerlas adecuadamente fuera del agua.
Hay muchas opciones diferentes a la hora de configurar las quillas o aletas en la parte inferior de tu tabla de Paddle Surf. Dependerá de la modalidad o estilo que elijas así como de la remada de cada Paddle Surfer@.
Vamos a verlas detalladamente:
Singles Fin o Aleta Individual
Tal como se especifica se trata de una aleta o quilla individual y normalmente es de un tamaño más grande para dar mayor estabilidad.
Ofrece velocidad, estabilidad y dirección, pero tiene muy poco control del ángulo de giro.
Debido a esta falta de control puede resultar complicado paddle surfear con una Single Fin, si estas acostumbrado a otra configuración. Muchos consideran que la aleta individual es volver a la pureza del surfing.
No lo recomiendo para principiantes en el estilo Wave.
La Single Fin o aleta individual es la configuración usada habitualmente para la modalidad RACE, ya que el objetivo es obtener la mayor velocidad posible en linea recta.
Al priorizar la velocidad, manteniendo una dirección continua, hace que el ángulo y la forma sea distinta a las Single Fin para Olas o SUP Wave.
Las Tablas de Paddle Surf usadas específicamente para lagos o zonas conocidas como las aguas planas (FLAT WATER), suelen usar una single fin ya que minimizan la fricción facilitando las travesías de largas distancias en linea recta.
Twin Fins o Aleta doble
Para la configuración con dos quillas en Stand Up Paddle Surf suelen usarse quillas de menor tamaño pero algo más grandes que las quillas comunes.
Suele usarse en Sup para olas más bien cortos y en días pequeños, aunque no es nada común ver este tipo de configuración.
Con dos quillas tendrás giros más radicales y una increíble velocidad, pero por contra tienen poco agarre y control.
La sensación de paddle surfear con dos quillas es increíble. Te obliga a cambiar tu surf cargando más peso en el tail, para no perder el agarre y el control en los giros.
Triple Quilla o Thruster
La tercera aleta, la denominada Thruster, fue una auténtica revolución para el mundo del Paddle Surf.
A día de hoy es el sistema mas utilizado debido a que con su implantación mejora muchísimo el equilibrio con velocidad, maniobrabilidad, agarre estabilidad y control.
Lo tenemos todo, todo para disfrutar de una experiencia única.
Se suele usar una quilla central más grande que las laterales o en ocasiones del mismo tamaño.
Cada uno puede decidirse por un tamaño o otro, si queremos que la cola vaya mas “suelta” usaremos una quilla central más pequeña.
El uso es para el estilo Wave y las Tablas All-Round, pero como digo, es aplicable a muchos.
Quad o cuatro aletas
La configuración de cuatro quillas para SUP cada vez le roba mas terreno al Thuster, pero como siempre, depende de los gustos de cada Paddle Surfer.
Los amantes del Quad te hablarán maravillas, todo lo contrario de los defensores del thuster.
Muchas marcas ya fabrican sus propias Sup boards o Tablas de Paddle Surf para olas con la posibilidad de combinar los dos tipos de configuración.
Si tienes la suerte de que tu tabla sea una de ellas, simplemente pruébalo tu mism@.
Los defensores suelen preferir esta configuración, para olas huecas. La Tabla se agarra más a la pared de la ola. De igual modo mantienen una mejor trayectoria y un plus de velocidad.
Si te ha resultado útil