SUP Race: Técnica paso de boya y variantes

En el Estilo Paddle Surf Race, hay varias técnicas importantes para poder afrontar una carrera, y por supuesto, tener posibilidad de ganarla. Una de estas técnicas es el paso de boya y sus variantes.


En una carrera de Sup race hay mucho factores que influyen en el resultado, uno de ellos es el paso por boya.

En una carrera de beach race , el recorrido suele tener forma de M, V o W por lo que el paso en boya puede ser fundamental para la victoria. Con un buen pase por boya podemos ganar posiciones y distanciar a otros corredores.

Por otro lado, un paso por boya mal efectuado puede hacernos perder posiciones o incluso hacernos perder la carrera. Para realizar un paso por boya perfecto tenemos que practicar mucho, controlar nuestra tabla a la perfección y conocer las distintas técnicas.

Así que te hablo de ellas un poco.


Paso por Boya pivotando

Este giro representa la manera más eficaz y rápida de hacer girar una tabla de race en un espacio reducido. Para ello debemos hacer pivotar la tabla sobre el tail, dando remadas potentes con los brazos y ayudándonos con las piernas. 

Nuestro cuerpo estará en posición de surf, si somos goofy con el pie derecho delante y si somos regular con el pie izquierdo delante.

Este giro podemos realizarlo tanto frontside ( la boya frente a nosotros) como backside ( con la boya en nuestra espalda).

Cabe destacar, que el paso por boya backside es más sencillo y más eficaz que el frontside. Esto se debe a que los apoyos son más sencillos de realizar con los talones y las remadas las realizaremos por nuestro lado bueno. Muchos corredores profesionales hacen los giros a contra pie para poder tomar la mayoría de boyas en backside.


¿Cómo hago el giro pivotando?

Cuando ves que te estás acercando a la boya, coloca el pie trasero en el tail de la tabla para levantar el nose y sacarla del agua.

El pie que colocaremos detrás dependerá de si somos regular ( pie derecho detrás) o si somos goofy ( pie izquierdo detrás).

El pie delantero debemos apoyarlo ligeramente sobre el lado al que queremos girar. Tanto el pie delantero como el pie trasero deben estar equilibrados, y si el giro que vamos a realizar es backside deberemos apoyar sobre nuestros talones y si es front side deberemos presionar con la punta de los pies.

Una vez el nose fuera del agua realizamos una remada del lado contrario al que queremos girar. Esta remada debe efectuarse con potencia y con el ángulo abierto ( lejos del rail).

La distancia entre tus pies dependerá de tu peso y del volumen de tu tabla. 

Debes practicar esta técnica para conocer el límite de la tabla y conocer el momento “no hay retorno”, si fuerzas más, acabas en el agua. Hay que practicar y conocer los límites.

Cuanto más hayas practicado, más conocerás tus y sus (los de la Tabla) límites, y el resultado será que girarás de manera tranquila y segura.

Con la práctica, deberás de ser capaz de realizar giros de 90º alrededor de una boya e incluso giros de 180º con una sola remada. Si ves que te falta ángulo puedes dar otra remada más para completar la trayectoria.

Dando remadas fuertes y potentes el giro será más rápido pero tendrá mayor riesgo de desequilibrio. Si lo ejecutas con pequeñas y rápidas remadas, el giro será más lento, pero será más fácil mantener el equilibrio.

En cuanto hayas girado la tabla en la dirección correcta debes seguir con la carrera. La zona cercana a las boyas suele estar bastante movida, por lo que te colocarás con los pies de nuevo en paralelo y remarás con potencia para salir de la zona.

En el momento de cambiar los pies de posición, puedes usar el remo como punto de apoyo.


¿Cómo hago el giro a remo cambiado?

Este giro se realiza llegando a máxima velocidad cerca de la boya. Durante el acercamiento irás remando por el lado exterior de la boya, en el sitio justo donde quieras realizar la maniobra, clavarás el remo por el lado interior de la boya sin cambiar la posición de tus manos.

Cuando claves el remo en la parte interior de la boya, la tabla se va a frenar y va a rotar alrededor del eje de tu remo. En ese preciso momento, la parte superior del cuerpo hace fuerza con los brazos, hombros y abdominales para desplazar los apoyos hacia el pie que está en la parte interior del rail.

Si lo que quieres es hacer un giro más radical y más rápido, puedes dar una remada potente por el lado exterior para acelerar el giro. Una vez que la tabla ha girado y el nose está en la dirección que deseas, flexionas las piernas y remas con potencia para acelerar la velocidad de la tabla de nuevo.


Preferencias en la boya

Las boyas son unas de las zonas más peligrosas de las carreras y se puede formar un buen "pifoste" a la hora de realizar el giro. A pesar de no haber ninguna norma escrita, la preferencia en una boya la tiene el racer que va por la parte interior del paso por boya si lleva media tabla de ventaja. Lo normal en estos casos es dejar espacio para que el corredor pueda efectuar su giro sin ser molestado.

Si somos nosotros los que vamos por la parte interior, debemos intentar acelerar para poder sacarle más de media tabla a nuestros perseguidores para tener más espacio y poder realizar el giro con la mayor tranquilidad posible.

Si por desgracia chocamos y subimos nuestra tabla encima de otro racer haremos lo posible por realizar el giro sin desestabilizar al corredor.


Táctica en la boya

Generalmente, debes posicionarte en la parte interior de las boyas. Cuanto más al interior, menos distancia nos tocará recorrer de la carrera. Al finalizar el giro, se desplazará rápidamente hacia el centro de la tabla, por lo que empezará a remar con potencia antes y podrá ganar algo de ventaja. Debes tener en cuenta, que cuanto más al interior de la curva, más riesgo tendrá el giro porque deberás realizar un giro seco, potente y milimetrado.

Por ese motivo es tan importante practicar para estar preparado para ese momento.

Si está en aguas calmadas y estás haciendo drafting, no intentes adelantar al corredor en el momento de paso por boya a no ser que lo veas muy claro y el competidor haga un giro demasiado abierto. Si esto ocurre intenta meter la punta de la tabla en la zona interior de la curva y prepárate para hacer un giro radical y potente.

Si vas primero en el pelotón, intenta cerrar el ángulo para que no pueda adelantarte nadie por dentro. Debes tener muy claro las corrientes y por dónde viene el viento para poder ajustar la trayectoria perfecta mientras te acercas a la boya.

¿Te ha resultado útil?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando...

PaddleSit ¿Conoces la nueva silla para practicar Paddle Surf
Reseña Asiento Paddle SitLa nueva silla ergonómica que hará más fácil Paddle Surfear.EL PADDLE SURF NUNCA FUE TAN SENCILLO¿Qué es la Paddle[...]
Los 3 mejores accesorios en 2024 para mejorar tu experiencia practicando Paddle Surf
Los 3 accesorios MEJOR valorados en 2022 que todo PaddleSurfer@ necesita para disfrutar del Paddle SurfReview de 3 accesorios necesarios[...]
Accesorios especiales SUP Fishing
ACCESORIOS especiales SUP FishingLos 5 accesorios que te permitirán practicar tus dos aficiones, Paddle Surf y Pesca juntosTe encanta la[...]
REVIEW Paddle Surfea: Tabla Paddle Surf Hinchable Triclicks Sudoo
REVIEW PaddleSurfea: Tabla hinchable Paddle Surf Triclicks SudooTe presento una Review de la Tabla de Paddle Surf Triclicks Sudoo. Tabla[...]
Review Paddle Surfea: Tabla Paddle Surf Hinchable Aqua Spirit
REVIEW PaddleSurfea: Tabla hinchable Paddle Surf Aqua SpiritTe presento una Review de la Tabla de Paddle Surf Aqua Spirit. Tabla[...]
Black Friday: Aprovecha las mejores ofertas de Tablas de Paddle Surf hinchables
Black Friday-Cyber Monday: COMPARATIVA de las mejores Tablas PaddleSurf HinchablesComparativa para la compra de las mejores y más baratas Tablas[...]
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *