Cómo Remar o Palear en Stand Up Paddle Surf

En Stand Up Paddle Boarding es imprescindible, mantenerse en pie en la Tabla SUP, y sobre todo, poder ser capaz de remar hacia delante, así como hacer girar a nuestra tabla con un buen paleo.


El Stand up paddle boarding, Paddle Surf o SUP, no es una tarea simple al principio. 

Es fácil mirar a un experto y preguntarse cómo lo hace tan fácil. Sin embargo, al igual que con muchos deportes acuáticos, lo mejor es lanzarse a lo profundo y no preocuparse por avergonzarse.

Si sales y sigues estos métodos confiables, muy pronto estarás remando con seguridad y confianza, y sobre todo te divertirás mucho en el proceso.


Lo más básico

Lo primero que debes hacer antes de remar o palear en una tabla de PADDLE SURF es seleccionar la TABLA adecuada para tí.

Es posible que estés pensando, y lo desees con todas tus fuerzas, saltar de inmediato y elegir una TABLA estrecha y un REMO o PALA que ofrezca giros más rápidos y velocidades más rápidas. Pero esto te podría retrasar y hacer lo fácil mucho más complicado y tedioso.

Elegir una tabla más ancha al comienzo, créeme, te dará una base sólida para comenzar a remar y mantener el equilibrio de forma más fácil.

Si eres PRINCIPIANTE y quieres saber qué TABLAS o PACKS son los mejores para iniciarse en SUP

Te doy todos los detalles y consejos que pueden ayudarte en la elección, con la mejor relación Calidad-Precio del mercado, de tu Tabla de Stand Up Paddle Surf así como toda la información sobre los distintos PACKS de SUP, que pueden ser perfectos para tí

De igual modo, teniendo lo básico que es la TABLA de SUP, queda elegir el REMO adecuada o la PALA, y recuerda que esto no es una cosa de coger el primero que pille, sino que dependiendo del ESTILO que vaya a desarrollar, te convendrá elegir uno u otro, ajustable o rígido, de un material más básico o más robusto.

Si necesitas ayuda para elegir el REMO o la PALA para desarrollar tu actividad en Paddle Surf

Te doy consejos que pueden ayudarte a elegir  el mejor Remo o Pala de Padle Surf SUP con la mejor relación Calidad-Precio del mercado.


Mantenerse de pie en la SUP

Cuando se trata de mantenerse de pie en la Tabla de Paddle Remo, siempre es mejor comenzar en las aguas más tranquilas posibles, río, lago.

Si el agua es fría, asegúrate de estar bien vestido, con los trajes especiales, que recomiendo para el frío, o si la estación es más calentita, puedes decantarte por el traje de neopreno si es necesario.

Todo esto lo puedes ver en nuestra sección de EQUIPAMIENTO. Échale un vistazo.

Tan pronto como tu tabla esté en el agua, lo suficientemente profunda como para cubrir la aleta, sube primero de rodillas y da unos cuantos golpes para entrar en la parte más profunda y vayas cogiendo seguridad.

Pasado un rato, intenta ponerte en pie lentamente, primero un pie, después otro y trata de estar con los pies paralelos a los laterales o cantos. Asegúrate de que estén separados aproximadamente como una medida del ancho de tus hombros.

Intenta tener una ligeramente flexionadas las rodilla y mantén tu cuerpo lo más posible, en el centro del tablero.


Cómo sujetar el Remo o la Pala

Ten cuanto a cómo sujetar un Pala, tendrás que asegurarte de colocar una mano en la parte superior del remo y la otra en el centro del mismo.

La pala deberás sostenerla frente a tí con los codos aproximadamente en un ángulo de 90 grados.

Si observa la hoja, tendrá que estar inclinada, y tienes que asegurarse de que este ángulo esté siempre orientado hacia tí.

Si pierdes el equilibrio o dejar caer el remo por cualquier motivo, no te estreses, ni entres en pánico, sencillamente flotará, por lo que podrás recuperarlo fácilmente, sobre todo, como te decía en aguas tranquilas.

Es muy IMPORTANTE elegir la longitud correcta de pala. Ya sabes el truco, cuando se levante, debe alcanzar tu muñeca, cuando tengas el brazo levantado hacia arriba, en el aire sobre tu cabeza. 

Hay REMOS y PALAS rígidas y ajustables. Independientemente de cuál elijas, ten claro que debe ser la adecuada a tu altura y modalidad.


El Golpe o Paleo más básico

El golpe de avance es el que usarás más y es bastante fácil de dominar.

La mano en la parte superior de la pala actuará como una palanca que girará alrededor de la base, que será tu mano en el centro de la paleta. 

Para poder avanzar hacia adelante, empuja la pala hacia adelante con la mano superior y gira el hombro hacia adelante para extender su alcance, la otra mano debe permanecer estable.

Coloca la cuchilla de la paleta completamente en el agua, y use tu mano superior para empujar la paleta a través del agua, mientras tiras hacia atrás con ambos brazos casi rectos.

No hay una cantidad perfecta de golpes que deba hacer en cada lado para mantener el tablero recto, pero con cuatro debe estar bien.


El movimiento inverso

Esta es esencialmente la misma técnica que el golpe de avance, pero obviamente, al revés.

Este golpe se utiliza principalmente para ralentizar o detener su tabla, pero también puede usarse para giros bruscos cuando sea necesario.

Al igual que con la carrera hacia adelante, debes tratar de mantener los brazos lo más rectos posible y tirar de la pala hacia el centro de la Tabla.


Cómo girar fácilmente

El trazo básico final es el trazo de arrastre que se usa para girar la tabla. Si bien el uso continuo de la carrera hacia adelante te dará un giro gradual, un golpe de arrastre te proporcionará un giro más agudo o rápido.


Querrás tener un golpe más grande de lo normal, así que tendrás que doblar las rodillas un poco más, y bajar los brazos.

El trazo es desde la nariz (nose) hasta la cola (tail) en forma de arco largo. Esto girará tu tabla hacia el lado izquierdo si estás remando en el lado derecho, y hacia la derecha si estás remando a tu izquierda.

Si quieres ver muchos más movimientos en vivo pincha aquí:


Evita cometer errores

Como principiante, es fácil cometer errores simples que pueden hacer tu vida más difícil o causarte alguna lesión. Uno de estos errores es encorvarse mientras estás en la Tabla SUP.

Debes mantener la espalda recta en todo momento

Otro error común es ponerse de pie en la Tabla de Paddle Surf como si fuera una tabla de surf. Esta no es una forma efectiva de remar, en absoluto.

Debes asegurarte de mantenerte recto con los pies paralelos a la Tabla SUP

Un error que realmente te podría perjudicar el disfrute, sería colocar ambas manos en el eje de la Pala. Esto crearía una gran tensión en tus brazos.

Asegúrate de agarrar el REMO de la forma correcta en todo momento

Por último, dos consejos más para evitar males mayores:

Asegúrate de que toda la cuchara de la Pala está completamente metida en el agua. 

Y, asegúrate de que tus rodillas están ligeramente flexionadas en todo momento.Esto te ayudará a mantener el equilibrio


Conclusión: NO te rindas

Aprender algo puede ser difícil, a priori, pero cuando estás en el mar abierto, no hay dónde esconderse.

El subirte a una Tabla de Paddle Remo es muy divertido, y no pasará mucho tiempo hasta que lo estés dominando y lo pases de maravilla.

Así que, si te caes o pierdes tu remo, simplemente comienza de nuevo y recuerda los conceptos básicos.

Céntrate y empieza de nuevo

Trate de estar lo más seguro posible y no te preocupes  demasiado. Antes de que te des cuenta, estarás pensando en hacer yoga, disfrutar de la pesca en tu tabla o de participar en tu primera Race..

Entusiásmate y vencerás!!

Si crees que te he ayudado por favor compártelo con aquellas personas que puedan estar interesadas en este deporte.

Quizás te puedan interesar, los siguientes artículos:

Accesorios especiales SUP Fishing
Accesorios especiales SUP Fishing Los 5 accesorios que te permitirán practicar tus dos aficiones, Paddle Surf y Pesca juntos Te[...]
Review Paddle Surfea: Tabla Paddle Surf Hinchable Triclicks Sudoo
Review PaddleSurfea: Tabla hinchable Paddle Surf Triclicks SudooTe presento una Review de la Tabla de Paddle Surf Triclicks Sudoo. Tabla[...]
Review Paddle Surfea: Tabla Paddle Surf Hinchable Aqua Spirit
Review PaddleSurfea: Tabla hinchable Paddle Surf Aqua SpiritTe presento una Review de la Tabla de Paddle Surf Aqua Spirit. Tabla[...]
Black Friday: Tablas de PaddleSurf hinchables
Black Friday: Comparativa de las mejores Tablas PaddleSurf HinchablesComparativa para la compra de las mejores y más baratas Tablas de[...]
Los 8 pasos para empezar a PaddleSurfear en tierra: Land Paddling
Los 8 pasos para empezar a PaddleSurfear en tierra: Land Paddling Si te atrae el remar en tierra y te[...]
SuperDayTrading
SuperDayTrading Toda la verdad sobre SuperDayTrading Los 10 puntos que te harán entrar, no sòlo en una FORMACIÓN ÚNICA sino[...]
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *